Desde que en mi casa descubrimos esta forma de cocinar el arroz (muy diferente de la occidental), siempre lo preparamos así. La claves de esta receta son: lavar el arroz, nunca tapar el caldero durante el proceso y respetar los tiempos.
Se suele usar el arroz redondo, ya que este procedimiento es el que se usa para hacer el arroz para sushi. Por eso al final del proceso se le añade un aderezo que mantiene el arroz compacto.
Dificultad: Baja -:- Duración: 40 minutos -:- Ración: 2 personas
Receta del "Arroz al estilo japonés"
Ingredientes:
- 1 taza de arroz redondo (200 gramos aproximadamente)
- 1 taza de agua
para el aderezo:
- 5 cucharaditas de vinagre de arroz
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
Utensilios y materiales:
- Colador chino o de malla
- Caldero con tapa
- Microondas
- Bol de vidrio o madera
- Cuchara de madera
Elaboración:
- Lava el arroz, haciendo uso de un colador chino o un colador normal de malla, unas 6 y 8 veces o hasta que el agua se vuelva más clara.
- Pasa el arroz a un caldero, echa el agua, y tápalo.
- Pon el caldero a fuego fuerte durante 2 minutos.
- Deja a fuego medio-bajo durante 13 minutos.
- Transcurrido el tiempo, y sin destapar el caldero, deja reposar durante 10 minutos.
- Mientras, mezcla el vinagre, el azúcar y la sal. Para que se mezclen homogéneamente te sugiero que calientes la mezcla ligeramente en el microondas.
- Cuando el arroz esté listo, pásalo a un bol haciendo uso de una cuchara de madera y déjalo enfriar durante unos minutos.
- Una vez que la temperatura del arroz se haya reducido, añade el aderezo del paso 6.
- Remueve suavemente el arroz para que se mezcle bien con el aderezo, y ya estará listo.
Modificaciones y recomendaciones:
- Es muy importante no destapar el caldero durante el proceso de cocción, por eso es recomendable usar una tapa de vidrio para poder supervisar el estado del arroz, sobretodo las primeras veces que vayamos a usar este método.
- Si hacemos más cantidad (o menos), tenemos que asegurarnos de que la cantidad de arroz y de agua sea la misma, y que los ingredientes del aderezo sigan la siguiente proporción:
5-2-1, para el vinagre, el azúcar y la sal respectivamente
(es decir, si duplicamos las cantidades de esta receta, quedaría así: 10 cucharaditas de vinagre, 4 de azúcar y 2 de sal).
- Si no tenemos vinagre de arroz, se puede sustituir por vinagre de manzana.
- Si queremos cocinar arroz integral, la cantidad de agua tendrá que ser el doble que la de arroz, y los tiempo se cambian. En vez de ser, 2-13-10 minutos, pasaría a ser 3-40-10 minutos.